Nuestro nombre


Nuestro primer evento inicia en diciembre, por ser uno de los meses que más me recuerda a mis abuelitos, de quienes tomé el nombre para concretar esta idea que venía dando vueltas en mi cabeza y en mi corazón.

No soy muy aficionada de exponer cosas personales, pero esta es una ocasión especial ya que intento comprendan el porqué de esta iniciativa y si tenemos algún recuerdo parecido o una idea en común, se animen a participar de este pequeño espacio para ayudarlo a crecer.

Tengo la suerte de haber crecido muy cercana a mis abuelos, ellos ahora no me acompañan físicamente, pero sin lugar a dudas, sus anécdotas, sus historias, sus enseñanzas, sus recuerdos, son lo mejor de mi niñez y forman parte de mi historia de vida.

La mamá de mi papá, mi mamá Ventura, en realidad se llamaba María Carmen, pero siempre la conocimos por ese nombre "Ventura", la navidad me recuerda siempre el gran nacimiento que le gustaba armar en la sala de su casa, la cual servía para reunir luego a todos sus nietos en una fiesta cuando hacía su "Bajadita de Reyes". Recuerdo también cuando nos cantaba "abuela Santa Ana, por qué llora el niño, por una manzana que se la ha perdido ...", la "V" del logo es una ola de mar, por el mar de Piura, el mar que ama toda mi familia, lo añoraba tanto que otro sobrenombre que tenía era el de "Pescadorita", lo cual me recuerda algo muy curioso que me pasó en el trabajo, donde especialmente no me llaman por mi nombre si no muchas veces me llaman "pescadito o pescadita" ¿algo muy parecido no?. Los que lo hacen no saben el significado emotivo que tiene este sobrenombre para mí, que lejos de molestarme me reconforta y me hace sentirla, a ella, muy cerca.

Buenos días de Dios, Buena Ventura, son saludos diferentes, son saludos con deseos de bienestar, de paz, de cariño de las personas que te las dice con sinceridad, de lo que desea para ti, ojalá todos pudiéramos desearnos el bien siempre. Por todo ello, he allí el nombre de Buena Ventura, además mi abuelita nunca perdió su espíritu de niña, ella representa en esta ocasión a las niñas y niños que esperamos puedan participar de nuestras actividades, porque queremos brindar espacios para compartir en familia como pilar fundamental.

Don Miguelito, Miguel es el nombre de mi abuelito, papá de mi mamá, mi compañero y maestro de la vida, al que le tuve que decirle hasta luego recientemente. A él también le gustaba mucho la época navideña, le pedía a mi mamá que armara el nacimiento y se quedaba acompañándola hasta que este estuviera listo, luego lo sorprendíamos muchas veces cerca al nacimiento, contemplándolo en silencio u orando tal vez, verlo así me inspiraba mucha paz.

La última navidad que estuvo conmigo me pidió llevarlo al mercado, compramos cohetes, gorritos, chispitas mariposas, para estar listos y esperar las doce. Por supuesto, un brindis con él no podía faltar. 

En el tiempo que su salud se desquebrajó, el doctor nos recomendó que le conversáramos mucho, le hiciéramos preguntas porque al parecer estaba divagando y olvidando. Esta fue una etapa muy difícil, pero a pesar de ello, él nunca perdió su sentido del humor, su chispa, uno de esos días, tal vez fastidiado de que a cada rato le haga preguntas, me hizo una travesura:
  • ¿Cómo te llamas? 
  • No sé, me dijo. (haciéndose el molesto). 
  • ¿cómo no vas a saber?
  • ¡No sé pues!, ¿acaso tú sabes?
  • Yo si sé.
  • Si sabes, a ver cómo me llamo.
  • Tú te llamas Miguel.
  • No, no, yo no me llamo Miguel, Miguel qué feo.
  • (yo me puse triste pensando que en realidad no sabía su nombre).Luego me miro muy serio y me dijo:
  • Yo no soy Miguel, soy Miguelito y soy el más bonito (y se rió tranquilamente)
  • (Jajaja). Si abuelito, eres el más bonito, ¿y tú sabes quién soy yo?
  • Si me has dicho abuelito, entonces tú eres mi nieta.
  • Si tienes razón, yo soy tu nieta, me dejas echarme a tu lado.
  • Si quieres.
Y es por este diálogo, que el segundo nombre es "Don Miguelito"

El logo incluye un sombrero, como el a que a él le gustaba usar, que representa el sombrero de los abuelitos, no sólo del mío, si no el de todos los adultos mayores, esta etapa que respeto y admiro mucho, una vez leí por allí que existen dos formas concretas de dar cumplimiento al 4to. mandamiento "honrar a tu padre y a tu madre" y es: cuidar en la ancianidad y darles digna sepultura cuando les toque partir. 

Mi gustaría agregar una forma más: recordar con cariño y honrar su memoria. Espero poder hacerlo.

La navidad es alegría pero también nostalgia y sobretodo GRATITUD. En nombre de ellos, especialmente, nace Fundación Buena Ventura y don Miguelito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario